martes, 1 de mayo de 2007

¿Que es la locura?



Muchas veces oímos hablar acerca del tema, pero siempre que lo hacemos estamos condicionados a lo que la sociedad nos representa en relación a ello. Creemos que la locura es una manifestación de la falta de razón pero, ¿qué es la falta de razón? A ciencia cierta podemos decir que es alucinar o desvariar, hacer cosas que no están alineadas con el sentido común pero, ¿ que es el sentido común?, es algo que se da por sabido, que la mayoría de la gente legitima, aquello que esta bien o que es normal porque existe un consenso establecido acerca de ello. Cuando una persona sale de esa línea se le atribuye locura.
Sin embargo, ninguno esta exento de oscilar entre esa línea, entonces, cuando pensamos o expresamos algo diferente al resto estamos locos; es cuando se nos separa del resto, para no molestar o contaminar las ideas de otros con las nuestras. Debemos aclarar que no nos referimos a enfermedades congénitas, sino a “alteraciones” que manifiesta nuestra mente. Podemos estar o no de acuerdo con esta idea pero lo que se puede decir es que si estar loco significa pensar distinto a los demás o imaginar un mudo diferente, todos deberíamos estar recluidos en un hospicio. Habitamos un mundo en donde la locura aflora; constantemente vivimos situaciones límites, esas que nos llevan a actuar de determinadas maneras por no tener otro medio de expresión, e inmediatamente se traducen en síntomas de “locura”. Desde esta perspectiva, entrarían en juego los prejuicios, que son a su vez, una huella más del sentido común establecido por convención, por la sociedad. Sucede a veces que acontecen hechos aberrantes, sin embargo, “son normales”, sucesos de los que ninguno está exento porque vivimos en esta que es una gran selva, dentro de una gran jaula que es el mundo.
Entonces, quién está más loco, el que vive dentro de un hospicio por delirar y divagar huyendo de la realidad, o quienes no estamos recluidos, inmersos en una abrumante realidad que nos supera día a día.
Raquel Ramoa.

2 comentarios:

vladimir dijo...

En la medida en que la vida siga reproduciéndose en términos de segmentariedad, seguiremos hablando de locura: normal o anormal, sano o loco, heterosexual u homosexual, esto o aquello. Esquemas binarios, ¡Eso es una locura! No se puede degenerar lo que no tiene género. No generemos géneros. Devengamos otro.

vladimir dijo...

rey@... creo que éste puede ser el comienzo de una hermosa amistad!